Alquiler de vivienda

Hay quien dice que alquilar una habitación o un piso en Barcelona es una experiencia terrible. Vamos a ver, no exageremos. Eso sí, hay que tener paciencia.

El procedimiento es muy distinto si buscas una habitación en un piso compartido o si buscas un piso.


Comencemos por alquilarse una habitación. El precio variará, e irá desde 250 euros hasta 400 o hasta 500. Dependerá de tantas cosas, como en cualquier otro sitio. Según el barrio, el número de habitaciones que hay en la casa, el tamaño de la habitación, si los gastos están incluidos o no... Casi todos los barrios son buenos para vivir, aunque cada uno ofrece un movimiento distinto. Si te gusta la tranquilidad mejor que evites el Raval. Y para desplazarte con comodidad, evita El Carmel. Los favoritos suelen ser Gràcia, Eixample, Ciutat Vella i Born. La Barceloneta està cerca de la playa pero como barrio tiene mucho que desear.
(En esta guía se detalla un poco la descripción de cada barrio:




En Barcelona hay un movimiento constante. Lo que significa que siempre hay gente alquilando habitaciones y gente que busca. Ahí empieza el proceso. Irás a ver pisos, dónde conocerás tus posibles compañeros. Desde ese instante dependerá de que tú elijas quedarte y ellos quedarse contigo. Esto puede ocurrir en la primera casa que veas o en la número 50, y he aquí la complejidad del proceso.
Verás algunas habitaciones desproporcionadamente caras. Hay gente que alquila cualquier cosa. Zulos interiores. Habitaciones minúsculas. Trasteros habilitados con una cama. En estas situaciones, no desesperes, no son todas así. Hay muchísimas habitaciones buenas en relación calidad-precio. Por 300 - 350 puedes perfectamente encontrar una habitación digna y óptima según tus necesidades.
Al entrar en el piso normalmente tienes que pagar un mes de fianza y el mes corriente.

Una de las páginas más visitadas para alquilar habitación es:
http://www.loquo.com/cs/vivienda/compartir-piso-alq-habitacion/302

Alquilar un piso entero, es otra historia. Lo peor es que te piden muchísimas garantías: nómina fija, aval bancario... una sola nómina no suele ser suficiente. Además debes aportar una importante cantidad de dinero. Pongamos que el piso cuesta 1.000 euros.
Una mensualidad para la agencia + dos de fianza + el mes corriente = 4.000 euros
Las condiciones suelen depender de la agencia, y de lo exigente que sea el propietario, pero normalmente suelen ser éstas como mínimo.
Algunas agencias son muy avispadas, así que es importante que lo preguntes TODO, especialmente de gastos: cuánto suben los gastos de gestión de la agencia; si los servicios de la casa están dados de alta (de no ser así deberás gastar otro tanto en darlos de alta); las condiciones para que te devuelvan la fianza al irte; si el precio del alquiler incluye todo (a veces después le añaden los gastos de escalera o otro conceptos y acaba aumentando la mensualidad)...
Una de las páginas que puede resultarte útil para alquilar un piso:
http://www.coleadministradors.cat/esp/home.asp

Un buen buscador, por la cantidad de anuncios de los que dispone, eso sí el contacto con el propietario es sólo trámite email: http://alquilar-piso.nuroa.es/


En cualquier caso es un proceso por el que hay que pasar para empezar a disfrutar de la vida barcelonesa!!!!

Relacionado: Muebles gratis