El catalán

Foto: Kroonos.com
Barcelona es la capital de Catalunya donde existe una política lingüística que defiende, protege y estimula el uso de la lengua catalana. ¿Qué significa eso? Pues bien, a nivel social se usa tanto el castellano como el catalán, es más, los catalanes por lo general suelen cambiar al castellano en presencia de alguien que no lo entienda.
Pero a nivel institucional o burocrático es la lengua que prevalece. La administración y la Educación suelen expresarse en esa lengua. No es el caso de muchos másters o universidades privadas, pero si vas a estudiar algo en esta ciudad conviene que te informes.
De todas formas es una lengua muy parecida al Español que se aprende rápido y de oído, además si quieres aprenderlo hay cursos gratis que ofrece el ayuntamiento; los imparten en diferentes puntos de la ciudad y en diferentes horarios.
Si tu intención es trabajar, depende del puesto al que aspires van a exigirte catalán, por lo menos que lo entiendas. Pero esto no ha resultado un problema para los miles de latinos, extranjeros o españoles de otras comunidades que viven en Barcelona y trabajan ahí.

Consulta aquí si quieres saber más sobre la lengua catalana.