Falsos mitos

Falsos mitos:

Los catalanes tienen fama de frios. 
Si bien es cierto que son más tranquilos, tímidos o introvertidos que otras regiones de España, la palabra fríos no sería la más adecuada para describirles. Conocer gente y entablar amistad con los catalanes puede llevarte algo de tiempo, pero las lazos que establezcas serán  fuertes y duraderos. La gente es abierta y sociable, es una cuestión de carácter no de mentalidad.


Foto: fijaciones.com
Hay quien piensa que Barcelona es estresante. Como casi todo, es una cuestión subjetiva. Es cierto que en horas punta hay mucho movimiento en la ciudad y en el centro (especialmente lo que es Plaza Catalunya y Portal del Ángel) el fin de semana a veces no se puede caminar. Pero en relación con otras ciudades europeas Barcelona es realmente una ciudad bastante tranquila, donde se puede pasear con calma, disfrutar de las placitas, comprar en multitud de tiendas que encontrarás por toda la ciudad y que te permitiran evitar los grandes centros comerciales y en la cuál la gente se mueve por tantísimos intereses distintos, aparte del de ir a trabajar mirando constantemente el reloj.


No es cierto que si no hablas catalán la gente te desprecia. Es más, todo lo contrario, hay un trato de respeto si no conoces la lengua dado que es una ciudad cosmopolita acostumbrada al turismo y a la gente de paso, y si lo hablas son muy agradecidos. Si alguna vez te diriges a un catalán con un ''Bon dia!'' , un "Adéu!" o un "Moltes gràcies" su respuesta será una sonrisa y probablemente ya te hayas ganado su simpatía.
Según el Institituto de Estadística Catalán, (en datos del 2009 sobre los usos lingüísticos) en la provincia de Barcelona solo un 27'8% considera el catalán como su lengua de uso habitual.