miércoles, 11 de agosto de 2010

Transporte público

Barcelona es grande. Pero tampoco tanto como aparentemente parece. No te obsesiones con vivir en el centro, al final vayas donde vayas casi nunca tardarás más de media hora.

Los medios de transporte de los que dispones son:

Bicicleta: Hay un servicio, importado de otras ciudades europeas, llamado Bicing que cuenta ya con 113.000 abonados. Pagando un alquiler simbólica anual (alrededor de 40 euros al año) puedes usar una bicicleta media hora. Si excedes ese tiempo pagarás por minuto añadido, pero tampoco mucho. Este servicio funciona con el mismo horario que el metro: de domingo a jueves de 5.00 a 00.00, viernes de 5:00 a 2:00 y sábado todo el día y toda la noche. Esas bicis son públicas con los cuál hay 'puestos bicing' repartidos por todos los puntos de la ciudad. Con tu targeta coges la bicicleta y ahí dónde vayas encontrarás otro punto bicing donde podrás aparcarla. La ciudad cada vez dispone de más quilómetros de carril bici, pero ten en cuenta que debes respetar todas las normas de tráfico como cualquier otro vehículo, incluídos los controles de alcolemia.

Metro: El metro es el medio de transporte por excelencia. Hay 6 líneas, una de ellas de reciente apertura. No tiene una estructura compleja, y todo está perfectamente indicado, así que en pocos días te moverás con soltura. La ciudad no tiene pérdida, todos los barrios más populares disponen de paradas de metro bien ubicadas y cercanas la una de la otra. Tal y como hemos dicho antes el horario del metro es:
De domingo a jueves de 5.00 de la mañana a 00.00 de la noche.
Viernes: De 5.00 de la mañana a 2.00 de la noche.
Sábados: 24horas abierto.
El metro es un servicio que funciona realmente bien. Rápido (frecuencia de 2 minutos en horas punta, y 8 minutos durante la noche), eficaz, bien indicado y limpio. Extrañamente se para el servicio, y las líneas estan bien entrelazadas para que puedas llegar a casi todos los puntos de la ciudad. No obstante no olvides que se trata de una ciudad dónde viven alrededor de dos millones de personas (entre censados y gente de paso), con lo cuál en horas punta el tráfico de gente en el metro es importante, llegando a ser un poco incómodo a veces ;).
Para calcular cuánto tiempo tardas de un punto a otro de la ciudad, piensa que de una parada de metro a la otra suelen ser unos dos minutos.
El metro no es caro, hay distintos bonos que ofrecen buenas tarifas:
T10 - diez viajes 7'80 euros.
T50-30 - menos de 35 euros te permiten hacer 50 viajes durante 30 días.
También hay bonos mensuales y hasta trimestrales, depende de cuánto vayas a moverte por la ciudad. Aunque el T10 es el más vendido.
Además goza de la llamada tarifa integrada, que significa que todos los viajes que hagas en metro, autobús o ferrocarril durante una hora y cuarto desde que marcas por primera vez seran gratis. Siempre y cuando no sea en la misma línea.
Si decides colarte ten cuidado con los revisores que pasan a menudo, y ten en cuenta también que algunas paradas como diagonal, o gracia ferrocarriles tendrás que marcar también al salir del metro. La multa por viajar sin billete es de 40 euros.
Aquí puedes visualizar el mapa del metro:
http://www.ecampmany.com/imatges/planol_metro.jpg

Autobús. Hay un gran número de líneas de autobus. Especialmente para llegar a los puntos dónde no llega el metro, o para ofrecer rutas alternativas. También funciona bien, aunque es algo más lento que el metro, y más complejo de aprender. Aún así hay mapas detallados y las paradas principales están dotadas de pantallas que indican cúanto falta para que llegue el autobús, datos que se cumplen estrictamente. Las tarifas son las mismas que las del metro.

Ferrocarriles: Los ferrrocarriles acabar de completar las zonas dónde no llega el metro, especialmente la parte alta de la ciudad: Sarrià - San Gervasi i Pedralbes. Aún así los ferrocarriles son más usados para ir a los pueblos o zonas residenciales periféricas a la ciudad, cómo Sabadell (importante núcleo universitario), Sant Cugat (importante núcleo industrial de laboratorios), Terrassa o tantos otros.
El servicio funciona también sin problema. Rigurosamente puntual, aunque la frecuencia es de 15 minutos dispone de libretos de horarios.
Las paradas principales donde podrás cojer el ferrocarril son Plaça Catalunya, Provença, Plaça España, Gracia y Sarrià. Hay más distribuidas por la ciudad, aunque no tantas como de metro. Debes tener en cuenta que no es como el metro: Cada parada tiene sus líneas, no todas las paradas ofrecen todas las rutas.
Los precios dependeran de lo lejos que viajes. Si te mueves dentro de la ciudad, podrás usar el mismo billete de metro, al mismo precio indicado.
Si vas más lejos deberás comprarte bonos para la 'Zona 2', más caros.

Hay una web de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ofrece una aplicación para saber como ir de un sitio a otro con las diferentes posibilidades de metro i autobús. Indica el tiempo que tardarás con cada una y mapas de los puntos de las paradas.
http://www.tmb.cat/vullanar/es_ES/vullanar.jsp

Tren: Desde Barcelona con el tren podrás moverte a casi toda Catalunya.
- Trenes cercanías, para toda la provincia de Barcelona.
- Los regionales para moverte a una provincia distinta (más o menos una hora de viaje si vas a Tarragona, Girona o Lleida).
- Largo recorrido. Para ir fuera de Catalunya. Los hay de alta velocidad o de velocidad normal.
A menudo hay ofertas a precios realmente óptimos, una buena opción para viajar por dentro de España.





El tren no es excesivamente caro, y funciona bien (siempre que no haya huelga ;) ). Según las horas los trenes van muy llenos, pero la mayoría de destinos ofrecen amplios horarios durante todo el día, y funcionan todos los días.
En la ciudad hay cinco puntos dónde podrás cojer el tren:
Regionales: Estació de Sants, Estació Passeig de Gràcia, Clot-Aragó, Estació de França.
Para cercanías están también: Plaça Cataluña, Arc de triomf, Plaça España, Sant Andreu Arenal.

Ver RECURSOS para descargar los mapas y las guías de los transportes. 



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